1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Pastoral

PLAN PASTORAL - AMOR DE DIOS

JUSTIFICACIÓN

 virgenNuestros colegios “Amor de Dios” quieren ofrecer un servicio a la sociedad como centros educativos y evangelizadores. Tienen su razón de ser y existir en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Educan con un proyecto de persona y de sociedad basado en el Evangelio.

 Educar integralmente a la persona fue la gran preocupación del P. Usera: formar la inteligencia y moldear el corazón según los sentimientos de Cristo y los valores tradicionales de cada pueblo.

 Realizamos esta labor evangelizadora dentro de la Iglesia y en comunión con ella; compartimos su misión. Su fin es la realización del Reino de Dios en la sociedad. El carisma recibido dentro de la Iglesia, es don de Dios y acogida de nuestro P. Fundador que, fiel a la llamada de Dios, pensó que el mejor bien que podía hacer a la sociedad era «educar en el amor». Educar integralmente a la persona y moldear su corazón según los sentimientos de Cristo.

 La educación en el amor tiene su primer fundamento en Dios Amor que quiere la vida plena del ser humano sobre todas las cosas. Jesús es la expresión máxima del amor gratuito de Dios a la humanidad: la única finalidad de la encarnación es hacernos participes del amor de Dios Padre. Esta comunicación la hizo Jesús con sus palabras, acciones y gestos, y con la entrega total de su amor hasta el extremo.

 La acción educativa, desde el carisma del Amor de Dios, nos urge a situarnos en el mundo como hermanos y a impulsar relaciones fEducarenelamorpraternas en la humanidad. Nos urge a desarrollar estructuras y cauces de comunión, con proyectos comunes de humanización y evangelización, fomentando la cultura del amor. Y sobre todo, nos impulsa a amar a la persona de modo que se sienta valorada, reconocida, querida, centro de expectativas, con capacidad de abrirse a los demás, de ser ella misma y, desde su realidad concreta, ser promotora de fraternidad.

 

 
HORIZONTE

Queremos que  nuestra escuela sea un lugar de humanización y libertad, donde se aprende conjuntamente, se viven actitudes de respecto, diálogo, justicia, y se ofrecen oportunidades para vivir experiencias de crecimiento en la fe.

                Para ello proponemos un HORIZONTE a alcanzar en toda la acción educativa de los Centros “Amor de Dios”:

·         Anunciar la buena noticia de Jesucristo, interiorizando el carisma Amor de Dios, para ser personas comprometidas con la sociedad y a favor de la vida. Realizado con un estilo propio:

El Carisma recibido del “Sueño Usera”

 

 
CARACTERÍSTICAS

 Apoyados en la herencia del P. Usera. Proponemos la Pastoral Amor de Dios con las siguientes características:

encarnadap·         Encarnada,  que intenta que la persona salga de sí misma para encontrarse con los demás. Capaz de anunciar y denunciar. El anuncio explícito de Jesucristo, Dios hecho hombre, invita a la acogida personal y entrega a la sociedad, desde una implicación con los más pobres, con la justicia y la solidaridad. 

·         Comunitaria, creadora de espacios de puertas abiertas, que testimonia el valor de la fraternidad donde toda acción evangelizadora se ofrece, se acogey se expresa como don gracomunitariaptuito. Pastoral del acompañamiento, pues desde la experiencia de caminar junto a otro, junto al grupo se aprende la comunión eclesial y se descubre a María, como modelo de acogida y entrega.

·         Personalizada, que integra todas las dimensiones de lapersona y le acompaña en su proceso de madurez, mediante un proceso dinámico y gradual, oriente y transforme su propia vida y su entorno.

personalizadap

 
CONTENIDOS

 

El estilo de Pastoral Amor de Dios, nos hace una llamada a unificar conceptos que desde la Escuela vamos trasmitiendo y debemos actualizar. Como educadores nos comprometemos a educar desde “modelos” cristianos de persona y sociedad y con una misma imagen de Dios y de Iglesia.

abiertapLa concepción y “visión” de PERSONA como protagonista del proceso de aprendizaje nos urge a planteamientos educativos que tengan en cuenta sus competencias, es decir la capacidad de búsqueda, relación con los otros, perdón, empatía, generosidad, libertad. Garantizar el proyecto de vida personal, el compromiso social y la coherencia de vida desde el compromiso de cristianos en medio del mundo, es un reto que necesita tener en cuenta el Plan de Pastoral. 

Cada educador, en su aula, en su equipo de trabajo, trasmite una visión de cómo se construye la sociedad, creemos en un planteamiento de Iglesia, donde la SOCIEDAD es la Comunidad abierta a todos, respetuosa con la persona y el medio ambiente, en la que se fomentan actitudes ecológicas.

Debemos educar para construir un mundo plural: sociedades libres, plurales y democráticas, con principios éticos y en defensa de los derechos humanos para todos. Hoy no podemos concebir una educación cristiana, que excluya o divida, sino implicada desde la solidaridad, la empatía, la apertura, el compromiso; con espíritu crítico y formando ciudadanos responsables.

¿Qué imagen de JESÚS trasmite la Escuela Amor de Dios? La imagen que cada agente de pastoral tenga integrada como concepto o como creencia. Todos somos testigos de Jesús, Camino, Verdad y Vida es el modelo a seguir y su Misión: el Reino y su Justicia. 

La Visión de IGLESIA que se percibe en el siglo XXI es responsabilidad de aquellos que participamos de su misión. Necesitamos “anunciar” a la Iglesia de Pentecostés: Comunidad de fe, Comunidad viva. Continuadora del anuncio del Reino. Pueblo de Dios; al servicio siempre de los más necesitados.

La propuesta pastoral que se presenta, se realiza desde una herencia, actualizada y recreada en el momento actual.

Nos une la persona de JERÓNIMO USERA¨: 

- Vocación: entrega y vivencia en la fe.

- “Pasó haciendo el bien”: Atención urgencias sociales. Ayuda al débil.

- Abierto a la realidad: Compromiso pedagógico. Educar por y para el amor. Abierto al mundo.

 

 

 
EJES

 Nuestra acción pastoral tiene su fuente en Jesús y en el modelo de seguirle que tenía el Padre Usera. Jesús anuncia su proyecto del Reino de Dios y para ello reúne a un grupo de seguidores para que estén con él y para enviarles a realizar su mismo proyecto.

Desde ahí, las dos claves fundamentales de todo PLAN pastoral en el que se encuadran todas las acciones que queramos son: COMUNIÓN PARA LA MISIÓN.

Estas dos claves (COMUNIÓN – MISIÓN) van a marcar todo el hacer, todas las acciones que vayamos a realizar. Estamos juntos en una misma misión y hemos de trabajar juntos. Eso va a hacer que la misión sea compartida, que el proyecto sea de todos, y que, si nos implicamos, avancemos en la comunión y en la misión. Si no hay comunión en la misión (esfuerzo compartido por todos), la misión se resiente, por eso es tan necesaria.

La COMUNIÓN y la MISIÓN la queremos desarrollar  en tres campos propios: 

Servicio a los necesitados

Una dimensión   esencial en un Plan que  sigue a Jesús tras los pasos del Padre Usera: compartir y servir a los necesitados como ellos lo hicieron. En nuestros colegios realizamos esta dimensión a lo largo de todo el curso por medio de:

  • ·         Las concreciones curriculares
  • ·         La acogida de nuevos alumnos y profesores, alumnos inmigrantes, alumnos con necesidades especiales 
  • ·         Campañas de solidaridad específicas.

Una de las campañas más importantes, porque es propia de los colegios “Amor de Dios” es la campaña “¡Aquí nos necesitan!”. Por medio de esta campaña queremos hacer realidad que somos una gran familia en el mundo y que compartimos con los que más lo necesitan dentro de los colegios “Amor de Dios” a nivel mundial. Lo que se tiene se comparte con los que no tienen dentro de la misma familia.

Hay otras campañas que estarán presentes en los Planes Locales pues dependiendo de cada lugar tienen diferentes denominaciones: “Domund”, “Operación Kilo”, “Campaña contra el hambre”, etc.Nuestra implicación en estas campañas es importante si queremos mantener el estilo del Padre Usera. Unas nos recuerdan las necesidades de las personas que están lejos (campañas de nivel internacional) y otras, las de aquellas que están cerca (campañas nacionales, locales y del propio centro).

serviciop

 

 
Testimonio

 Creemos que otro de los pilares del Plan Pastoral es el de anunciar la fe que se vive; Para ello, cultivaremos la reflexión y la interioridad como elementos clave de la competencia espiritual. Esto implica que hay que alimentarla y que hay que contagiarla y proponerla.

Para alimentarla, además de las acciones que proponemos en los otros apartados, consideramos importantes: anunciop

  • La oración, todos los días a lo largo del año y especialmente en los tiempos litúrgicos y fechas significativas propias del colegio.
  • La formación, que afecta a todas las personas implicadas en la pastoral del colegio: Profesores, Equipo de Pastoral, Monitores de Grupos “Amor de Dios”, AMPAS… y todos aquellos grupos de personas que tengan relación con el colegio.
  • La participación en encuentros formativos, que pueden ser convocados por la institución a distintos niveles (nacional, provincial, local,…) o por otros organismos, como la diócesis, región,…
  • Potenciar los Grupos “Amor de Dios”. Estos grupos de acción y reflexión juveniles transmiten el espíritu evangélico que reflejaba el Padre Usera.

 

 
Celebrativo

 El camcelebrativapino de Jesús también invita a la Celebración. Seguir a Jesús tras las huellas del Padre Usera es una fiesta. Por eso celebrar el camino que vamos haciendo a lo largo del curso es importante.  La dimensión celebrativa  es un componente prioritario en toda la vida de los Centros.

Las acciones que proponemos a continuación son todas de carácter explícitamente celebrativo. Unas presentan un acento más  litúrgico  y otras  se centran más en aspectos importantes de la vida del colegio; son celebraciones que nos identifican como colegios “Amor de Dios”,  pertenecen a las señas de identidad de nuestra institución, y nos identifica como cristianos en la Iglesia y sociedad de hoy. 

Celebramos desde el sentido de fiesta y comunidad el Inicio y final de cada curso escolar. Nos unimos a todos los cristianos en la Celebración de la Navidad  y Pascua de Resurrección Tenemos presente en todas las actividades pastorales a Maria, Madre de Jesús. Conmemoramos con alegría y sentido de pertenencia las fiestas del Padre Usera.

También, recordamos, con todas las Iglesias, los días dedicados a la Paz, la Justicia  y la Solidaridad. Utilizamos constructivamente, los medios que la realidad social y tecnológica nos ofrece,  para celebrar para motivarnos a festejar y celebrar.

 
 

 
 

 

horarios
Horarios
entradan
Datos del Centro
pastoral
Pastoral
 beda
BEDA
logoartes
ARTES
 ampa
AMPA
 Alada
AntiguosAlumnos

escudo naranjaColegio Amor de Dios - Alcorcón | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Condiciones de Uso