1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 PE

Ya puedes consultar el Proyecto Educativo - Pastoral del curso 2017-2018. Acceder

Plan de convivencia

Objetivos

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

               Según establece el Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se regula la convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid: “todo centro debe incluir en su proyecto educativo un plan de convivencia y las normas que garanticen su cumplimiento”. El desarrollo de dicho plan, se ha realizado en el colegio Amor de Dios en base a los siguientes criterios:

1.      La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado) para el fomento de una buena convivencia en el centro. Será aprobado por el Consejo Escolar y se incluirá en la PGA.

2.      No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectos organizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje.

3.      No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en si mismo y fundamental de todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas.

4.      El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje la búsqueda de  alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.

5.      Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

6.      Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en las siguientes normas de conducta.

 
Normas

 1.     NORMAS DE CONDUCTA

Se trata de las normas elementales que indiscutiblemente todo alumno debe respetar y cuya infracción se considera, si no existen circunstancias agravantes, falta leve. Sin prejuicio de las establecidas en el RRI del centro, las Normas mínimas de Conducta son las siguientes:

a)      Asistir a clase y hacerlo con el uniforme correspondiente en los niveles en los que éste es obligatorio.

b)      Llegar con puntualidad a todas las actividades programadas por el centro.

c)      Mantener una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles o cualquier objeto personal que pueda distraer al resto de los compañeros durante la estancia en el centro educativo. Continuar dicha actitud en los cambios de clase teniendo especial cuidado en el uso correcto de los pasillos y en la no permanencia en ellos.

d)     Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones.

e)      Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa.

f)       Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros.

g)      Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.

h)      Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro así como pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

i)        Participar en la vida y funcionamiento del centro.

j)        No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas.

 
Faltas y sanciones

2.     FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES

Leves

2.1 Faltas leves

Se consideran faltas leves, todas aquellas actitudes contrarias a las normas de conducta. Pueden ser resumidas en las siguientes:

a)      Faltas injustificadas a clase o asistencia sin el uniforme.

b)      Retrasos injustificados.

c)      No hacer caso de las orientaciones e indicaciones de profesores y personal no docente.

d)     Permanecer en los pasillos o ir al baño sin permiso de un profesor.

e)      Tratar con desconsideración o no respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de los miembros de la comunidad escolar.

f)       No seguir con aprovechamiento los estudios o impedir el derecho a estudiar de sus compañeros.

g)      Utilizar incorrectamente o con descuido los bienes e instalaciones del centro.

h)      No respetar las pertenencias del resto de los miembros de la comunidad educativa.

i)        Utilizar el teléfono móvil o cualquier otro aparato electrónico de carácter personal en el centro educativo.

Las faltas leves serán corregidas de forma inmediata por cualquier profesor, informado posteriormente del hecho al tutor correspondiente. Las posibles sanciones a adoptar serán las siguientes:

a)      La amonestación privada y verbal del profesor, del tutor o del Jefe de Estudios.

b)      Quedarse sin recreo.

c)      Quedarse a realizar tareas por a tarde, cuando ha terminado la jornada lectiva habitual.

d)     La amonestación por escrito del profesor, del tutor o del Jefe de Estudios y comunicación a los padres o tutores.

e)      Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño causado, o a reponer el material del centro.

f)       Retirada del teléfono móvil o del aparato utilizado hasta la finalización de la jornada.

g)      Rectificación pública, cuando proceda.

 

 
Graves

2.2. Faltas graves

Se consideran faltas graves las siguientes:

a)      Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia no justificadas.

b)      Las conductas que dificulten a otros compañeros el ejercicio de su derecho al estudio.

c)      Los actos de desconsideración con otros miembros de la comunidad escolar.

d)     Los actos de indisciplina.

e)      La grabación, publicación o difusión de cualquier miembro de la comunidad educativa.

f)       Los daños al material del centro o a las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

g)      La reiteración, en un mismo trimestre, de dos o más faltas leves.

h)      Los actos injustificados que perturben el normal desarrollo de la actividad del centro.

i)        El incumplimiento de las sanciones impuestas.

j)        Fumar en el centro.

Las posibles sanciones a adoptar serán las siguientes:

1.      Privación del tiempo del recreo.

2.      Asistencia al centro por la tarde.

3.      Realización de tareas que contribuyan a reparar los daños ocasionados.

4.      Prohibición de participar en actividades extraescolares.

5.      Expulsión de ciertas clases por un máximo de seis días.

6.      Expulsión del centro por un máximo de seis días.

Las sanciones 1, 2 y 3 podrán ser impuestas por cualquier profesor del alumno, la 4 por el Jefe de Estudios oído el tutor y las 5 y 6 por el Jefe de Estudios oído el Director del Centro. Con el fin de no perjudicar el proceso educativo, durante el tiempo que dure la sanción el alumno realizará las actividades que determinen sus profesores.

La inasistencia al 15% de las clases de una misma materia puede impedir la aplicación de los criterios normales de evaluación y suponer la necesidad de realizar el examen correspondiente en la convocatoria extraordinaria de junio.

En cualquier caso los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen de forma intencionada o por negligencia o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que le corresponda.

 
Muy graves

2.3. Faltas muy graves

Se consideran faltas muy graves las siguientes:

a)      Actos graves de indisciplina hacia los profesores y demás personal del centro.

b)      El acoso físico o moral a los compañeros.

c)      El uso de la violencia.

d)     La discriminación, vejación o humillación a cualquier miembro de la comunidad educativa.

e)      La grabación, publicación o difusión de agresiones o humillaciones cometidas.

f)       Los daños intencionados en las instalaciones y documentos del centro.

g)      La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

h)      El uso o introducción e el centro de objetos o sustancias peligrosas para los miembros de la comunidad educativa.

i)        La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro.

j)        La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

k)      El incumplimiento de la sanción de una falta grave.

Las posibles sanciones a adoptar serán las siguientes:

1.      Realización de tareas fuera del horario lectivo.

2.      Prohibición de participar en actividades extraescolares.

3.      Cambio de grupo del alumno.

4.      Expulsión de ciertas clases por un mínimo de seis días y máximo de dos semanas.

5.      Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes.

6.      Cambio de centro.

7.      Expulsión definitiva del centro.

Las sanciones referentes a faltas muy graves corresponde al Director del Centro oído el tutor. Con el fin de no perjudicar el proceso educativo, durante el tiempo que dure la sanción el alumno realizará las actividades que determinen sus profesores.          

Las sanciones 6 y 7 se producirán cuando la gravedad de los hechos suponga menoscabo de los derechos de otros miembros de la comunidad educativa o en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor. El cambio de centro corresponderá a la Consejería de Educación previa petición al Director de Área Territorial que tramitará la propuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles. Para la imposición de dichas sanciones, será necesaria la apertura de un expediente académico según las directrices que se indican en los artículos 22 a 27 del Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se regula la convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 
Criterios

2.4. Criterios para la adopción de sanciones

Las sanciones tendrán una finalidad y carácter educativo.

Se deberán tener en cuenta los derechos de la mayoría.

No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.

No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno.

Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno.

Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos.

Las sanciones deberán ser proporcionales a la gravedad de los hechos y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro.

Las faltas leves y su sanción prescriben en tres meses, las graves en seis y las muy graves en doce. Los periodos de vacaciones se excluyen de los cómputos del plazo.

 
Atenuantes y agravantes

2.5. Circunstancias atenuantes y agravantes

Se consideran circunstancias atenuantes:

-          El arrepentimiento espontáneo.

-          La ausencia de intencionalidad.

-          La reparación inmediata del daño causado.

Se consideran circunstancias agravantes:

-          La premeditación y la reiteración.

-          El uso de la violencia.

-          Causar daño o injuria a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.

-          Las conductas discriminatorias por cualquier motivo hacia otros compañeros.

-          Los actos realizados en grupo que atente contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 
Notificaciones

2.6. Citaciones y notificaciones

Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.

 En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción. 

La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores del centro y a la Inspección de Educación de la Dirección de Área Territorial correspondiente.

 
Reclamaciones

2.7. Reclamaciones

Las sanciones, hayan sido adoptadas en un centro público o en un centro privado sostenido con fondos públicos, podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres o representantes legales, en el plazo de dos días hábiles, ante el Director de Área Territorial correspondiente.

Contra la resolución que, en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, dictara el Director de Área Territorial correspondiente, cabrá recurso de alzada.

 
Plazos

2.8. Plazos de prescripción

Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.

Asimismo, las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado.

Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.

 
 

 
Comisión

3.     COMISIÓN DE CONVIVENCIA

 La Comisión de Convivencia dependerá del Consejo Escolar y será quien elabore el  Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo todas las iniciativas y sugerencias de todos los sectores de la comunidad educativa, para que sea el propio Consejo Escolar el que apruebe dicho plan.

Composición

-          Composición:

La Comisión de Convivencia del Colegio Amor de Dios estará constituida por el Director, el Jefe de Estudios, un padre, un profesor, la orientadora de secundaria y un alumno.

 
Elección

-          Elección precisa de las personas:

Los designados son representativos de cada sector de la comunidad educativa. La composición exacta de las personas que forman la comisión es:

·                 Director: David Pérez Caravaca.

 ·                 Jefe de Estudios: Manuel Bellón Couce.

·                 Madre: Cristina Andrés Arce.

·                 Profesora: Paloma Soto Collada

·                 Alumna: Carmen Tadeo Bartolomé

·                 Orientadora: Yolanda Sánchez Arellano

 
Competencias

-          Competencias:

1.      Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia.

2.      Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia.

3.      Impulsar el conocimiento y la observación de las Normas de Conducta.

4.      Evaluar periódicamente la situación de la convivencia en el centro.

5.      Informar al Claustro y al Consejo escolar de sus actuaciones al menos dos veces en el curso.

6.      Tratar, en caso de necesidad, cada caso individualizadamente y con carácter de auditoría, es decir, escuchando a las partes en conflicto.

 
Periodicidad

-          Periodicidad de reuniones:

Los miembros de la Comisión de Convivencia se reúnen por convocatoria del Director,  cuando alguno de sus miembros considere necesario.

 
 
 
Actividades

4.     ACTIVIDADES PREVISTAS

            A lo largo del curso, se desarrolan las siguientes actividades en materia de convivencia:

Act. 1

v  Actividad 1:

Debate y discusión al principio de curso sobre el Plan de convivencia y las Normas de Conducta con los alumnos en las distintas tutorías e información a los padres en las reuniones iniciales. Consensuar con el alumnado estas Normas de funcionamiento y guardar propuestas de cambio y mejora para la evaluación del plan.

-          Responsable: Tutores.

-          Recursos: Material impreso concretando lo más esencial del Plan y de las Normas de Conducta.

-          Metodología: Charla y debate con padres y alumnos. Activa y participativa.

-          Espacios físicos: Aula de tutoría.

-          Temporalización: Durante el primer trimestre se dedicará 1 sesión con padres y 1 ó 2 sesiones de tutoría con los alumnos.


 
Act. 2

v  Actividad 2:

Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro con el alumnado implicado y su familia, si procede.

-          Responsable: Comisión de Convivencia.

-          Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.

-          Metodología: Democrática y participativa.

-          Espacios físicos: Centro.

-          Temporalización: Durante todo el curso.


 
Act. 3

v  Actividad 3:

      Se analizará en tutoría la marcha de la convivencia de la clase una vez al final de cada trimestre para analizarlo posteriormente en las Juntas de Evaluación.

-          Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-          Recursos: Cuestionario individual y debate de la clase.

-          Metodología: Participativa y consensuada.

-          Espacios físicos: Aula de tutoría y Sala de Profesores.

-          Temporalización: Una vez al final de cada trimestre en la sesión de tutoría y otra vez en la Junta de Evaluación del curso.


 
Act. 4

v  Actividad 4:

         Se tratará en la hora de tutoría, cuando el tutor lo considere necesario, cualquier aspecto que afecte la buenas relaciones y la convivencia del grupo o parte de él.

-          Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-          Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.

-          Metodología: Democrática, consensuada y participativa.

-          Espacios físicos: Aula de tutoría.

-          Temporalización: Durante todo el curso.


 
Act. 5

v  Actividad 5:

   Fomentar los valores democráticos: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc, en la etapa de la ESO y Bachillerato.

-          Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-          Recursos: Formación en las reuniones de tutoría y Material concreto para su aplicación en el aula.

-          Metodología: Activa y participativa

-          Espacios físicos: Aula de tutoría.

-          Temporalización: Al menos 1 sesión de tutoría en cada curso de la ESO y Bachillerato.


 
Act. 6

v  Actividad 6:

Celebración el día 27 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y la paz”

-          Metodología: Activa y participativa

-          Recursos: Actividades varias sobre la paz para todo el centro.

-          Espacios físicos: Todo el colegio.

-          Temporalización: 1 ó 2 sesiones de tutoría en cada curso y el propio día 30.


 
Act. 7

v  Actividad 7:

Diferentes eucaristías a lo largo del curso.

-          Responsable: Departamento de Pastoral.

-          Recursos: Materiales varios usados en tutorías y clases de religión.

-          Metodología: Activa y participativa

-          Espacios físicos: Capilla del colegio.

-          Temporalización: Una vez al trimestre.

 
 
 
Difusión

5.     MECANISMOS DE DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

Los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia quedarán reflejados en la Memoria anual de centro. Se llevarán a cabo en el centro docente las siguientes actuaciones de seguimiento y evaluación:

a)      Trimestralmente la Comisión de convivencia del Consejo Escolar elaborarán un informe que debe recoger las incidencias producidas en este período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.

b)      Una copia del informe, será presentada al Consejo Escolar para su conocimiento.

c)      A final de curso, el claustro propondrá las modificaciones que considere oportunas para mejorar el plan.

 
Protocolo

ANEXO I:  PROTOCOLO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA

Se trata de una serie de pasos que deben seguirse por todos los miembros de la comunidad educativa para velar por el cumplimiento del plan de convivencia y corregir las faltas de comportamiento que pudieran producirse. En cumplimiento de los artículos 22 al 28 del Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se regula la convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Faltas leves

Las faltas leves serán corregidas de forma inmediata por cualquier profesor, informado posteriormente del hecho al tutor correspondiente. Las posibles sanciones a adoptar serán las siguientes:

a)      La amonestación privada y verbal del profesor, del tutor o del Jefe de Estudios.

b)        Quedarse sin recreo.

c)        Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño causado, o a reponer el material del centro.

d)      Retirada del teléfono móvil o del aparato utilizado hasta la finalización de la jornada.

e)        Rectificación pública, cuando proceda.

En el caso de que estas medidas fueran insuficientes, el profesor redactará un parte informativo de falta leve, en donde se expliquen las circunstancias y la fecha de esta amonestación escrita, firmado por el profesor y el tutor. Este parte deberá ser devuelto por el alumno el siguiente día lectivo firmado por los padres o tutores y se entregará una copia del mismo al Jefe de Estudios. La recepción de tres partes leves se considerará una falta grave.

 
Faltas graves

Las faltas graves serán corregidas de la siguiente manera, sin perjuicio de aplicar también, de forma inmediata, alguna de las medidas previstas en las faltas leves:

1.      Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño causado, o a reponer el material del centro.

2.      Prohibición de participar en actividades extraescolares por un periodo máximo de un mes.

3.      Expulsión de determinadas clases por un periodo entre uno y seis días.

4.      Expulsión del centro por un periodo entre uno y seis días.

La sanción 1 podrá ser impuesta por cualquier profesor , la 2 por el Jefe de Estudios oído el tutor y las 3 y 4 por el Director del Centro oído el tutor. En cualquier caso se enviará a los padres o tutores un parte de falta grave que deberán devolver firmado y se concertará una entrevista con ellos si fuese necesario.

Con el fin de no perjudicar el proceso educativo, durante el tiempo que dure la sanción el alumno realizará las actividades que determinen sus profesores.

En cualquier caso los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen de forma intencionada o por negligencia o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que le corresponda.

 
Faltas muy graves

 Las faltas muy graves podrán ser corregidas con las siguientes sanciones:

1.      Realización de tareas fuera del horario lectivo.

2.      Prohibición de participar en actividades extraescolares.

3.      Cambio de grupo del alumno.

4.      Expulsión de ciertas clases por un mínimo de seis días y máximo de dos semanas.

5.      Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes.

6.      Cambio de centro.

7.      Expulsión definitiva del centro.

Las sanciones referentes a faltas muy graves corresponde al Director del Centro oído el tutor. Con el fin de no perjudicar el proceso educativo, durante el tiempo que dure la sanción el alumno realizará las actividades que determinen sus profesores.    

Las sanciones 6 y 7 se producirán cuando la gravedad de los hechos suponga menoscabo de los derechos de otros miembros de la comunidad educativa o en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor. El cambio de centro corresponderá a la Consejería de Educación previa petición al Director de Área Territorial que tramitará la propuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles. Para la imposición de dichas sanciones, será necesaria la apertura de un expediente académico.

Todas las medidas tendrán un carácter educativo orientado a corregir la actitud del alumno y no un carácter punitivo. Para la aplicación de estas medidas deberá seguirse un procedimiento según sea la falta cometida. El procedimiento habitual será el procedimiento ordinario. También existe un procedimiento especial, que se aplicará en situaciones muy graves, según lo dispuesto en los artículos 22 al 25 del Decreto 15/2007 de 19 de abril.

 
Prodecimiento ordinario

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario:

1. El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.

2. Podrá también sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y, por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial.

No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación el cambio de centro o la expulsión definitiva se abstendrá de resolver, debiendo remitir el asunto al Director, para la tramitación del procedimiento especial, según lo dispuesto en los artículos 22 al 25 del Decreto 15/2007 de 19 de abril.

Tramitación del procedimiento ordinario

1. Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y al Jefe de Estudios la sanción impuesta.

2. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación de lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.

3. En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.

4. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

 
 

 
 

horarios
Horarios
entradan
Datos del Centro
pastoral
Pastoral
 beda
BEDA
logoartes
ARTES
 ampa
AMPA
 Alada
AntiguosAlumnos

escudo naranjaColegio Amor de Dios - Alcorcón | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Condiciones de Uso